tag:blogger.com,1999:blog-58930090039756739052024-03-08T02:50:16.261-08:00CiudadHumanaLa ciudad es la encarnación de la Historia, un organismo vivo, la más alta creación humana.Ciudad Humanahttp://www.blogger.com/profile/17853466728539754035noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-5893009003975673905.post-27505415509988894112019-09-04T04:58:00.002-07:002021-03-21T11:26:47.139-07:00El populismo, caso Pedro Sánchez<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">El populismo, caso Pedro
Sánchez<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">El populismo ha tomado por asalto España. Una afirmación
que, escrita al momento en que Pedro Sánchez logró un pacto para realizar una
moción de censura y luego poder ser investido como presidente de España a finales
de junio del 2018, resultó para muchos temeraria. Dadas las características y la
coyuntura actual de la política española (septiembre del 2019) y dado lo controvertido que puede
resultar tal afirmación para un político (Pedro Sánchez) respaldado por el PSOE
(Partido Socialista Obrero Español), es necesario exponer argumentos consistentes y que
además puedan ser contrastados a la luz de los últimos acontecimientos. Esta realidad me permite, esto escribo con pesar, volver a la afirmación de hace un año sin
ningún temor. El populismo ha tomado por asalto una moderna democracia europea.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">La RAE define el populismo como la </span><a href="https://www.blogger.com/null" name="_Hlk16069114"><span style="color: #222222; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">«</span></a><span style="color: #222222; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">tendencia
política que pretende atraerse a las clases populares» y las ciencias sociales como
«una ideología que se basa en la diferenciación y la posición maniquea (la
filosofía que reduce la explicación de la realidad a dos principios opuestos) entre
“el pueblo” (que es visto de forma positiva) y “la élite” (concebida como una
forma negativa)». <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">Esta forma de hacer política -el populismo- debe ser
separada de ideologías ordenadas -el Comunismo y el Fascismo poseen técnicas
similares en cuanto nos referimos a la forma de la toma del poder y la administración del gobierno; pero estas -ideologías- no se
ocultan bajo un zurcido manto democrático. Por esto y aunque parezca
contradictorio, e</span><span style="color: #222222; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">xiste el populismo de
izquierda -aquella que siguiendo la teoría Marxista acepta la dicotomía
pueblo-élite definiendo pueblo como la clase social explotada y a la élite como
la clase social explotadora-; y el populismo de derecha -aquella que concibe al
pueblo por una característica biológica o cultural que la hace superior pero
que dado un contexto político especial se encuentra bajo el yugo de una élite que se encuentra en el poder</span><span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">-.</span><span style="color: #222222; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;"> <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="color: #222222; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">Es esta
oposición maniqueísta la que predomina -en los movimientos populistas- como técnica de seducción electoral. Técnica que se convierte en aún más importante que las raíces ideológicas mismas, no importando si estás son de izquierda o
derecha, pero que en sus extremos tienen en común su oposición abierta a la
democracia liberal -a la que se culpa de todos los males posibles- y que se convierte en una posición que deja una estela clara que permite identificar este tipo de
movimientos políticos. Creo, sin embargo, que es necesario añadir dos elementos
que han sido minimizados al momento de concluir esta identificación -en
diferentes realidades nacionales e históricas y donde la diferencia izquierda
derecha todavía predomina- para los análisis teóricos. </span><span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">El dinamismo militante. Una vez establecida la negación
-señalado el enemigo: el Imperio, la Unión Europea, los inmigrantes, la casta,
el pantano de Washington o de Génova, la extrema izquierda o la extrema
derecha, etc- se ofrece una afirmación que se traduce en soluciones fáciles
para problemas complejos que aquejan a la sociedad. Problemas que pronto serán
solucionados por políticas de “sentido común y/o patrióticas”. Una serie de
soluciones que para ser implementadas necesitan una serie de acciones -solo desde
el poder- que garanticen conducirán al “pueblo” a un lugar que se le ha negado
o robado. Para llegar a esa meta se necesita rendirse a un dinamismo militante
sostenida por una renovación de una fe “perdida”, en este caso, en la
democracia que hay que renovar/transformar para adaptarla a la nueva utopía. Cuando solo se pronostica el mal,
no son los razonamientos los que pueden devolver la fe a quienes desesperan de
todo, sino solamente la pasión. Por eso, todos los populismos, se encuentran en
una eterna campaña electoral. Esta eterna movilización provoca y requiere de
una militancia comprometida con lo pragmático de los resultados que al final
deben sobreponerse a cualquier tipo de valores y principios. Es entonces cuando
se justifican los propios actos y se requiere de la fórmula de Jünger que al
final se convierten en el real programa político “devenir vale más que sobrevivir”.
Pero esta fórmula significa identificar la corriente de la vida en el nivel más
bajo y contra toda realidad superior. Rosenberg termina esta identificación al
referirse a esta manera de devenir como “el estilo de una columna en marcha, y
poco importa -al final- hacía que destino y para qué fin esta columna está en
marcha”. La verdadera lógica de este dinamismo, al final, es la derrota o el
caminar de conquista en conquista o de enemigo en enemigo. Aquí los valores
sucumben ante lo pragmático. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>El logro de
la meta requiere esfuerzos sobrehumanos. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">El único guía. Para poder mantener cohesionado una
militancia ferviente el populismo necesita de un único guía. Aquel ser que
encarne las ansias de reivindicación de un pueblo sometido y al mismo tiempo
señale el camino correcto.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>La eterna
discusión sobre qué aparece primero, el dirigente político o la coyuntura que da
valor a este ser, me parece desvía el punto sobre lo esencial dado que ambas
realidades solo se materializan en una eterna dialéctica. La discusión
esencial radica en identificar este “tipo” de guía ya que será éste quien
defina el “estilo” del movimiento sobre el que se construirá el nuevo relato.
Un relato que se basa en el cinismo. </span><span style="background: white; color: #1c1e21; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">Hanna Arendt en su origen del totalitarismo describe este proceso con
maestría.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>"En un mundo siempre
cambiante e incomprensible, las masas habían llegado al punto en que, al mismo
tiempo, creerían en todo y en nada, pensarían que todo era posible y nada era
cierto... Los líderes de masas totalitarios basaron su propaganda en la
correcto suposición psicológica d<span class="textexposedshow">e que, bajo tales
condiciones, uno -el líder- podría hacer creer a la gente las declaraciones más
fantásticas y confiar en que si al día siguiente se les da una prueba
irrefutable de su falsedad, se refugiarían en el cinismo; en lugar de abandonar
a los líderes que les habían mentido, -sus seguidores- protestarían diciendo
que sabían desde el principio que la declaración era una mentira y que
admirarían a los líderes por su astucia táctica superior".</span></span><span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;"> Nuestro tiempo ha vuelto a
esa coyuntura donde Stalin y Hitler -a quienes se refiere Arendt- se hacen
reconocibles no en el pasado, sino en premoniciones de un posible futuro. </span><span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">Pero, es este cinismo actual que sin pudor alguno se ha convertido en método político. Un método que, en democracias como la
española, todavía es rechazada por una mayoría. Pero ahí radica el peligro, un
poco de carisma puede ayudar a convencer a la mayoría de rebajar el cinismo a
algo banal. </span><span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">Esta banalidad es el germen, la fuente donde nace
cualquier totalitarismo.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><span style="background: white; color: #202124; letter-spacing: 0.1pt;">Boris Jonhson proclama que, como táctica general de
vida, “es normalmente rentable el dejar deslizar que uno no sabe de un tema, ya
que dar la leve impresión de que uno pretende de forma deliberada no saber del
tema -y aunque en realidad uno no sepa nada- hará que la gente no pueda
diferenciar entre si uno sabe o no”. En esta época, donde los políticos repiten
los principios de la democracia hasta vaciarlos de contenido, uno ya no se
puede asombrar de lo asombroso; solo queda lo cínico. Por eso, una inocencia
calculada logra convertir una técnica terrible en digerible para la masa. Con semejante
técnica, además, se puede reconstruir la realidad a la medida de las necesidades
del guía que cínicamente, además, se declara el único ser honesto. Las mentiras,
hoy, son tan descaradas que hacen dudar de la realidad visible, comprobable;
pero que en la voz del único guía -más aun cuando este las “escribe” desde el
poder- se convierten en “la verdad” que debe ser sostenida por un séquito
intelectual y una militancia adoctrinada. </span>Cuando los intelectuales y
políticos se rinden y aceptan estas formas, cuando el Gleichscgaltung
(adaptación al nuevo régimen) se convierte en la norma, una democracia solo
tiene un final posible; su destrucción.</span><br />
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;"><span style="background-color: white; color: #202124; letter-spacing: 0.133333px;">Cabe recalcar que no comparo a ningún líder populista y mucho menos a Sánchez con Hitler o Stalin, sus actos no se acercan a la crueldad y terror que estos líderes totalitarios ejecutaron; comparo a los populistas actuales con los líderes que precedieron un periodo tan oscuro en la humanidad, aunque en algunos países esta oscuridad no se hace tan lejana. La democracia, no solo en España, en este tiempo, todavía presenta batalla y es ahí la importancia de recordar lo que ya se ha -con horror- vivido.</span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">Pero hoy, es la Verdad -en este contexto político- quien esta imputada y debe
demostrar su inocencia. En términos más simples, es el tiempo en que la razón
pesa menos que las ansias de poder, aunque esta -ambición- se camufle en
postulados y sistemas teóricos estructurados. Así, ya no es extraño ver a Donald
Trump que se declara liberal en lo económico usar técnicas proteccionistas; no
es desconcertante comprobar que Evo Morales que se autoproclama protector de la
madre tierra y socialista, legalizar la quema de los bosques para ampliar esa necesidad “capitalista salvaje” de crear riqueza a toda costa.
Lo importante es que el único guía -aunque este solo sea la cara visible del
movimiento militante que pretende o se aferra al poder- sostiene el nuevo
relato al que, primero su partido y luego la sociedad entera, debe ceder. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">Así, una democracia infectada por un virus que la ataca
desde dentro, se encuentra agonizante. El principio -uno de los pilares de la
democracia liberal- basado en que el ser humano es corruptible, por lo que
precisa de unos contrapesos en el poder -donde los conceptos legales técnicos se sobreponen a la ambición personal o grupal-, es catalogada por los populismos como
ineficiente para sostener una democracia asediada por una amenaza
“claramente” identificada. La consecuencia inmediata es la aceptación que las
instituciones no son contrapesos de poder, son en verdad lastres que deben ser
arrebatados para poder combatir con eficiencia a ese enemigo. Aquí, la
democracia liberal -que ha elevado a dogma la aceptación del que el
“cliente-votante” nunca se equivoca- se enfrenta a un virus que la enferma
desde su mismo sistema de defensa; elecciones. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="background: white; color: #202124; font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; letter-spacing: 0.1pt; line-height: 107%;">El populista cuestiona los principios de las
constituciones -que es diferente a plantear modificaciones puntuales que la
actualicen- argumentando que incluso estos -los Principios- pueden ser llevadas
a votación si es el “pueblo” el que lo pide. Sin embargo, dichos Pilares son la
representación política de consenso -los fundamentos- sobre la que se sostienen
el edificio de la democracia; sin estos fundamentos la democracia no se
actualiza, se convierte en otro sistema político. Si una mayoría pretende
lograr que se norme la ablación (circuncisión femenina) o que se establezca un
único partido, esta propuesta debe ser rechazada por aquellos que creen en la
democracia ya que no solo se estaría cambiando una norma; se destruiría un Principio
de la democracia sin el cual se empieza un recorrido hacía
el campo de concentración. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">Y aquí seguro se
cuestionará mi afirmación de hace un año. ¿Se puede acusar a Pedro Sánchez,
incluso al PSOE, de ser populistas? Más de 100 años de historia son muy
difíciles de cuestionar es cierto, pero no se cuestiona esta historia, se alega
contra el presente. Pero Pedro Sánchez, es realidad un mejor ejemplo, dado su
estilo diferente de otros líderes populistas que asumen lo ordinario y lo inculto
como necesidad para ser entendido por las masas. Y el presente político del
PSOE muestra al actual partido de gobierno en España y su presidente con las
características inequívocas de un populismo, si se incluyen los dos aspectos
que menciono párrafos arriba. Pero es este grado de sutileza, de astucia en el
relato y los actos que debe ser denunciado ya que representa un peligro mayor. El
partido Republicano -con tanta historia democrática también- sigue este proceso
de degradación y, ya pocos dudan que sus seguidores son más “banane
republicaner” bajo el dominio de Donal Trump que seguidores de un partido que
atesora principios democráticos. Una parte del partido conservador en
Inglaterra se ha rendido a Boris Johnson que asume que el sistema de
cooperación, construida después de las matanzas de la segunda guerra mundial, perjudica
a la nación. Así que la historia grande de un partido político no es suficiente
garantía cuando se lo ha infectado de populismo. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">Y Pedro Sánchez, sin duda
alguna, ha cambiado al PSOE que construye un nuevo relato que eleva la fórmula
-devenir (del ego) es mejor que sobrevivir- a un estado latente. Su libro
-escrito mientras es presidente en funciones- tiene el llamativo título de
Manual de la resistencia. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">Un devenir que se rastrea
en actos puntuales. Para lograr la moción de censura y luego la investidura de Junio
de 2018, el líder del PSOE prefirió asumir el relato de Unidas Podemos -partido
tildado de populista- para convencer. En ese entonces, Sánchez, hablaba de:
Presupuestos dignos; de los brazos abiertos a los buques que rescataban migrantes
en el mediterráneo; de una época de regeneración donde las instituciones no
fueran absorbidas por el partido de gobierno; teorizaba con una nación de
naciones. Una vez en el poder: se contabilizan como éxitos propios los logros
alcanzados en parte por unos presupuestos que fueron consensuados por el PP y
el PSOE califico de inmoral en su momento; los brazos ya no permanecen abiertos;
se mete mano en las instituciones de todos, RTVE y el CIS muestran cada vez más
parcialidad con las necesidades de Sánchez; se pacta -en secreto- con los
partidos que alientan el separatismo mientras se grita que ellos -los del PSOE-
apoyaron al PP para aplicar el artículo 155 para luchar contra estos mismos
partidos; se utiliza la memoria histórica para promover el nuevo relato donde
solo existió un partido que defendió y construyo la democracia. La ideología o
la coherencia siempre supeditadas al poder. Un año después, los postulados
prestados de Podemos y que ayudaron a convencer -aunque se los mantiene cuando
es necesario- son denunciados como extremistas. Y esta denuncia, como jugada
política, sirve para justificar el no realizar una coalición de gobierno con un
partido con similitudes ideológicas y con los que incluso ya pactaron unos
presupuestos para la nueva legislatura. Por este deseo de hegemonizar la
izquierda y luego avanzar, y no necesariamente por lograr políticas de
izquierda, es que devela de forma más clara el tipo de movimiento que Sánchez
dirige. Un deseo que se puede resumir en la frase dicha por el dirigente
socialista en la última cesión de investidura “UN gobierno coherente y
cohesionado, no dos gobiernos sr. Iglesias” La cohesión no está en el programa
o los intereses del pueblo, está en él y su partido, aunque se proclame lo
contrario. Si fuera únicamente lo pragmático lo que lleva a Sánchez a enfrentar
a Unidas Podemos. La energía empleada, los argumentos expuestos tomarían un
tono -sin pretender destruir- diferente; un tono que por ahora -hasta que estos
se conviertan en peligro por el poder- se emplea con los demás. No solo se
pretende, al parecer, destruir a su socio preferente y así cohesionar en sí
mismo el liderazgo de la izquierda, asumiendo empero, posiciones que en su
tiempo fueron las propuestas de la derecha -no hablar fuera de la constitución
con los separatistas (mariano Rajoy) o que el problema de Cataluña no es un
problema con el estado central es un problema de convivencia entre catalanes (Ciudadanos)-
y así exigir la abstención de la derecha para lograr una nueva investidura. Pero
se continua, después de las elecciones autonómicas y municipales del 2019 el PSOE
-ganador- ha llevado este pragmatismo a toda la nación, ahora se pacta incluso
con los sucesores políticos de ETA para gobernar. Aceptado el nuevo relato,
pactar con los seguidores de aquellos que asolaron con bombas y muertos, no es
un acto tan trascendental como enfrentarse a la derecha sobre los impuestos. Si
hay que mantener el poder en las propias manos todo está permitido, la ambición
de Sánchez es ahora la ambición del PSOE. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">Es en este punto donde
actos reconocibles -pactar con quien sea que lo lleve al poder, incluso los
sucesores de ETA; reavivar la memoria histórica para recontar la historia;
mentir cínicamente- se hacen “banales” ante “problemas más de fondo”. Es cuando
los análisis teóricos sucumben o se convierten en teorías que blanquean el
nuevo relato. Es mejor, argumentan algunos intelectuales apoyándose en lo
pragmático, quitarle el campo de maniobra a Sánchez pactando con él para
mantenerlo en el redil. Si sus acciones se deben a un deseo de poder que es
comprendido dentro de lo normal de todo político, es preferible obligarlo a no
pactar con aquellos que han demostrado buscan destruir la democracia. Así,
incluso, se puede hablar mejor de los impuestos. Lo acertado de los análisis de
Hanna Arendt se deben, entre otras cosas, a que buscó entender la condición
humana, la psicología del individuo en el poder como uno de los orígenes de
sistemas que concluirán en el totalitarismo. Por eso, si para para entender a
Pedro Sánchez se toma solo la ideología que lo diferencia de Bolsonaro o los aspectos
psicológicos que lo distinguen de Trump, solo se realiza un análisis insuficiente.
<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">Mariano Rajoy definió la
candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia en el 2016 como un <i>bluf (el montaje
propagandístico destinado a crear un prestigio que luego se revela falso). </i><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Así, el líder el PP develaba, en un discurso que
parece muy actual, las acciones de Sánchez. “Ha estado usted -Sánchez- un mes
improvisando programas” le decía Rajoy desde la tribuna y lo acusaba de “amontonar
un par de ideas que suenan bien” para buscar un apoyo “con el único argumento
de que otro no gobierne”. El líder del PP se mofaba de este y otro argumentos, de
quien se presentaba a la investidura, aunque su partido -el PSOE- había sido
segundo en la votación general, revelando la mentira que Sánchez pretendía
hacer pasar por verdad “el señor Sánchez nos quiere hacer creer que quien ha
ganado las elecciones no es el PP, es un tal señor cambio”. Ahora que ese tal
señor ha llegado al gobierno con moción de censura avalada por otros grupos
parlamentarios y luego de investidura solventada por los independentistas, este
acaba de ganar las elecciones. Rajoy pudo develar la técnica, pero no impedirla.
<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">En la nueva normalidad
instaurada por Sánchez, los argumentos esgrimidos en ese tiempo por él mismo
para evitar una investidura, ahora son una irresponsabilidad con la estabilidad
del país.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">Es importante también
hacer notar, el populismo necesita de la masa, que el presidente en funciones, ha
realizado consultas con las organizaciones sociales -consultas que Unidas
Podemos ya realizó y cuyas conclusiones ya presentó al PSOE- para convencer
ahora y en unas posibles nuevas elecciones a un electorado más amplio y no para
satisfacer a PODEMOS. El posible jaque mate a Pablo Iglesias sobre un tablero
demoscópico -se verá la reacción de Iglesias- demuestra esa habilidad que los
líderes populistas poseen, la astucia. Esta astucia obligará a que si hay nuevas elecciones y las cuentas salen, Pedro Sánchez se abrazará a Iglesias (a ninguno le escocerá los insultos intercambiados en esta investidura) <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">Por el momento ya se ve
como una parte de la sociedad polarizada y desconcertada celebra y recibe como
héroes a aquellos que salen de cárceles –miembros de ETA- donde han sido
condenados por atentar contra los principios de la democracia, contra la vida de
las personas. Dentro del PSOE, después de que este se convirtiera en el partido
gobernante, las voces que cuestionaban conductas discordantes con la historia no
populista del propio partido han sido rebajadas a murmullos que cada día que
pasa -las encuestas lo muestran- valen menos. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "times new roman" , serif; font-size: 12pt; line-height: 107%;">En el nuevo <i>Gleichscgaltung</i>,
se acusa -con argumentos ideológicos o pragmáticos- que aquellos que gritan o
denuncian esta forma peligrosa de actuar, de blufear, no son racionales o
lógicos. El no aceptar, arguyen, esta nueva normalidad -no pactar- solo
demuestra una saña personal contra el líder del PSOE y su partido. De lo mismo -saña personal- se acusaba a unos cuantos opositores a principios de los gobiernos de Hitler, Trump o Evo Morales.<o:p></o:p></span></div>
<br />Ciudad Humanahttp://www.blogger.com/profile/17853466728539754035noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5893009003975673905.post-16759527727787016662017-07-31T01:34:00.001-07:002017-07-31T01:35:56.258-07:00NIFFF<div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: center;">
<b><span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 18.0pt;">NIFFF<o:p></o:p></span></b></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: right;">
<b><span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Por: Milován España<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Poco después de salir
de la estación de trenes de Biel, con destino a <span style="background: white;">Neuchâtel</span> y donde me dirijo para participar del <span style="background: white;">NIFFF (Neuchâtel International Fantastic
Film Festival)</span> el tren debe atravesar los 2432 metros del túnel de Vingelz,
un túnel que para mí cruza una frontera que divide no solo dos regiones de
idioma diferente en un mismo país, sino y sin hacer caso del mapa, dos mundos
diferentes. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">La ciudad donde cada
verano se realiza el festival de cine, está ubicada a las orillas del lago que
lleva el mismo nombre de la pequeña urbe<span style="background: white;">. Un lago de grandes proporciones y que</span> se encuentra situado en
la región de habla francesa de Suiza. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">En la región, la
vegetación es mediterránea y las fachadas prefieren los colores claros y
pasteles a los sobrios u opacos de la parte del país de habla Alemana. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Sin embargo, aún en
los soleados y largos días del verano la penumbra llega y oculta la
tranquilidad del lago. Es entonces cuando luces artificiales hacen evidente el
castillo medieval que desde una colina, domina un centro histórico aún más
antiguo. Las plazas pequeñas, fuentes antiguas, fachadas decoradas, parecen las
locaciones propicias para una película de Darío Argento y alejan a la ciudad de
historias de praderas verdes donde Heidi persigue nubes. Cerca de <span style="background: white;">Neuchâtel</span> no hay pistas de esquiar.
En el centro histórico solo hay callejuelas cortas y sombrías, fachadas que intimidan o parecen esconder historias macabras, sucesos extraños o leyendas
fantásticas. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Historias delirantes que
se dan a conocer cuando en diez días de festival, estas se proyectan en forma
de películas. Películas de realizadores que prefieren los detalles extremos de
una historia con apariencia de común o la búsqueda de símbolos enraizados en
una sique antigua, casi olvidada. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">El festival fue
fundado en el primer año del milenio por un grupo de estudiantes, siendo desde
entonces que ha promovido el cine fantástico o sus subgéneros; haciendo
especial énfasis en el cine de horror y asiático en los inicios del festival.
Este año ha culminado su versión 17 siguiendo una política de apertura a
realizaciones de otros continentes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Según se lee en la
página oficial de evento “El concepto de "cine fantástico" en el que se
basa la programación del NIFFF abarca aquellas películas que trascienden la
visión comúnmente aceptada de la "realidad normal" definida por las
"leyes de la naturaleza”. Estas transgresiones pueden tomar muchas formas
diferentes, que van desde la más espectacular a la más sutil. Formas que pueden
introducirnos en mundos completamente imaginarios, alojando una duda minuciosa
en nuestra percepción habitual de la realidad cotidiana”. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Algunas de estos
filmes no solo han ganado algún premio del jurado internacional del festival o
el reconocimiento de críticos o el público asistente; algunas de ellas ya se
han convertido en obras de culto en el mundo entero. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">El Premio del jurado
internacional al mejor film H.R. Giger “Narcisse”, es la distinción más importante
que se otorga en el NIFFF. La acreedora para este años fue la cinta “Super dark
times” de Kevin Phillips, de Estados Unidos. Entre la lista memorable de
ganadores se encuentran filmes tan importantes como: “Under the shadow” de
Babak Anvari; “Trollhunter” de André Øvredal o las más conocidas a nivel
mundial como: “The machinist” de Brad Anderson o la;</span><span style="font-size: 12.0pt;"> “</span><span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">28 days later” de Danny Boyle. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Otro premio
importante que el festival concede es al, Nuevo cine de Asia. Siendo ganadora
en esta versión del festival, el film “Trapped” del director hindú Vikramaditya
Motwane. Aunque irremediablemente debe mencionarse títulos como las ya
legendarias “Ichi de Killer” de Takashi Miike, o la hilarante “Hello ghost” de</span><span style="font-size: 12.0pt;"> </span><span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Kim young-tak.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Pero la lista de
películas que han pasado por las pantallas del festival no puede prescindir de
títulos que se han convertido ya en pequeños clásicos. Títulos como: la
Neozelandesa “What we do in the shadows” de Jemaine Clement & Taika
Waititi; la atrapante adaptación del manga “Zebraman” realizada por el director
japonés Takashi Miike; la genial versión de la que se ha convertido en una de
las mejores películas de vampiros de nuestro tiempo, “Let the right one in” del
director Sueco Tomas Alfredson; “Antichrist” de Lars von Trier. Una lista que
menciona solo algunas de las que han logrado una repercusión mundial y que deja
de lado, de forma injusta pero necesaria por cuestiones de espacio, títulos muy
importantes.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Para este año su
fórmula de apertura e impulso de este tipo de cine ha añadido a la sección,
Rusia extravagante que muestra filmes de este país, la sección Blood window y
que muestra el cine fantástico que se realiza en Latinoamérica. Así el cine de
denuncia social o político que parece ser la característica del cine
Latinoamericano, en el Festival de <span style="background: white;">Neuchâtel</span>
invita a una transgresión, tal vez, ya muy necesaria para la región. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Es precisamente este
tipo de transgresiones lo que cautivan a un público que prefiere un cine fuera
de la gran industria. Realizadores que ven su arte amenazado en su originalidad
cuando una producción de gran presupuesto impone las reglas de la industria
antes que las del arte. Reglas que en
los festivales de cine, precisan antes que la película misma, el gusto por las
alfombras rojas o las estrellas que escenifican escándalos ante una multitud de
flashes. En el NIFFF, esta “realidad normal”, intimida.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Y aunque parece
extraño, cerca de paseos o restaurantes que evocan la costa azul francesa,
junto a playas que invitan a relajarse echados en una tumbona mientras se disfruta
la bebida hit del verano; seres amantes del cine de género se encierren en
salas oscurecidas a disfrutar una pasión diferente. Individuos que se congregan
en parroquias abarrotadas de fieles enfundados en poleras que invocan cultos
extraños o pantalones cortos sin marca. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Una de las principales
salas del festival, “Temple du Bas” fue en un no tan remoto pasado una iglesia
de la ciudad. En el presente y frente a un altar blanco, seres escondidos en la penumbra; glorifican secuencias perfectamente logradas, se maravillan de un plano artístico, aclaman la ejecución violenta del villano, se regocijan con la
victoria de aquel que no se rinde al asesino, vociferan de éxtasis ante lo
extremo de lo extraño, se enamoran de seres confundidos. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Pero el NIFFF es
también una locación de nuevas posibilidades. No solo acuden proyectos
cinematográficos concluidos sino también se realizan diferentes eventos que se
preocupan de promocionar y entender nuevas formas que ayuden en la realización
de proyectos en ciernes. Nuevas tecnologías se muestran, charlas especializadas
convocan a aquellos futuros realizadores que están en la búsqueda de
herramientas siempre necesarias. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Es así que durante
estos 17 años no solo se han presentado artilugios que ayuden con la animación
o efectos especiales y que para el presente se han convertido en la norma de
ciertas filmaciones; sino que también ha desfilado una legión de creadores ya
reconocidos en el mundo exterior o semidióses en el submundo de lo fantástico. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">En el 2014 G.R sedujo a un público que lo ovacionó con rabia. En el 2015 Michael Moorcock emocionó con sus crónicas de
héroes. En el 2016, John Carpenter no solo converso con el público sino que divirtió como DJ de una fiesta que se
asemejaba a un Halloween bajo una luna oscura. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , sans-serif; font-size: 12pt;">Pero no
es posible obviar a nombres ilustres que han asistido como </span><span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">invitados a versiones
anteriores: Ray Harryhausen, Terry Gilliam, Dario Argento, Bong Joon-ho, así
como el huésped de honor de este año, <strong><span style="border: 1pt none windowtext; font-weight: normal; padding: 0cm;">Miike Takashi. <o:p></o:p></span></strong></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<strong><span style="border: 1pt none; font-family: "arial" , sans-serif; font-size: 12pt; font-weight: normal; padding: 0cm;">El realizador japonés de
películas clásicas como “Audition”, “Gozu” o la ya mencionada “Ichi the Killer”
seguida por un exagerado largo etc., Enfrentó las preguntas del público con la
tranquilidad que un occidental preconcibe de los asiáticos. Una de sus
respuestas ha quedado en mi mente. Alguien decidió preguntar si él se imaginaba
filmar en la región. “</span></strong><span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Sería genial ver salir del lago de <span style="background: white;">Neuchâtel</span> miles de asesinos yakuzas
mientras helicópteros sobrevuelan la ciudad o tal vez solo un monstruo gigante;
pero las aguas del lago son tan tranquilas que sería una historia… en lo menos,
extraña” respondió con una <strong><span style="border: 1pt none windowtext; font-weight: normal; padding: 0cm;">sonrisa que parecía
esconder algo terrible.</span></strong><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Es difícil de
encontrar un set tan apropiado para un festival de cine que cuestiona la
realidad que se nos hace cotidiana, una realidad que sin lo extremo o lo
extraño de nuestra mente se asemeja a una ilusión que solo aprisiona. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; text-align: justify;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 12.0pt;">Es tal vez solo un
gusto por lo no “normal” que se repite en diferentes formas narrativas cada vez
que se pagan las luces del teatro lo que me hace volver cada año al NIFFF; una
normalidad que de forma extraña se distorsiona, cada vez que mi tren se
adentra en el túnel oscuro de Vingelz.</span><o:p></o:p></div>
Ciudad Humanahttp://www.blogger.com/profile/17853466728539754035noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5893009003975673905.post-9269283047654467822016-05-25T00:24:00.000-07:002017-07-31T01:36:24.111-07:00El destino del M.A.S<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin-left: 108.0pt; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-autospace: none; text-indent: 36.0pt;">
<b><u><span style="font-family: "arial" , "sans-serif"; font-size: 16.0pt; line-height: 150%;">EL DESTINO DEL M.A.S.<o:p></o:p></span></u></b></div>
<div align="right" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: right; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">“Es
para no ser víctima de un asesino para lo que conciente uno en morir, si se
vuelve uno asesino” J.C. Rousseau<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">El MAS
tiene un origen más profundo que la simple ideología, aunque esta haya enamorado
y juntado a dos de sus principales actores en un matrimonio que tiene un solo
destino. El asesinato o el suicidio.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: center; text-autospace: none;">
<b><span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">EL “OPRIMIDO” DE LA
PROFECIA<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">Evo
Morales es acción pura, que enmarcada en un movimiento que descree de cualquier
fe superior, eleva la moral del sindicato; triunfo y venganza, derrota y
resentimiento a un movimiento inagotable, donde el ser es hacer; por esta razón
no se puede dejar de tener enemigos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">Dentro
del panorama político nacional algo lo diferencia de los que lo antecedieron,
él viene de la pobreza, es “originario” y acostumbrado a lidiar con la realidad
de la pelea antes que con lo teórico, habla de lo que hasta ahora han
olvidado los teóricos de izquierda que perdidos en peculiaridades siempre han
sido contradictorios, él habla de lo esencial, de un nuevo “principio” para su
pueblo. Evo no se diferencia solo por el color de su piel o la pobreza como
muchos ingenuamente creen, sino en el “principio” nuevo que plantea y en las aplicaciones
que de este principio se tendrá. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">En contra
de las profecías de Marx, los líderes de las “clases” oprimidas (también en
Bolivia) han sido generalmente aquellos que no han sufrido “discriminación” ni
la sequedad de la miseria. En Bolivia la mayoría han sido criollos (mestizos biológicos
educados en los principios occidentales; comprenden más del Quijote, de Marx y
hasta de Julio Verne que de lo que significaba “sagrado” durante el Imperio
Incaico) aunque hubieran preferido (para ser coherentes) ser indios y pobres. Sin
embargo, Evo Morales representa el ideal de la profecía socialista de izquierda,
lo que enamora a los que creen en esta.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: center; text-autospace: none;">
<b><span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">LA NOVIA PERFECTA<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">Salido
de una familia criolla y que como muchos otros se han desclasado, negando sus orígenes
por la ideología, Álvaro García Linera lidera un grupo de “socialistas” que
siguen la lucha armada (siendo encarcelado por esto) para alcanzar el poder que
garantice la construcción de la autentica “Iglesia de la Igualdad” donde no
existan ni curas ni dioses, sino, la idealización de ese abstracto “ser humano”
que un día en el porvenir, nuevo y hermoso reinara y “juzgará” en el fin de la
historia. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">Ha
aprendido de Gramsci, que las clases dominantes no solo dominan al proletariado
mediante el azar de la fuerza, si no mediante la <b>hegemonía</b> cultural sobre las clases dominadas. Siendo la hegemonía
el <i>“ejercicio de las funciones de
dirección intelectual y moral unida a aquella del dominio del poder político”. </i>Teórico
impecable, Álvaro García Linera, se da cuenta antes de todos cual es el
proyecto nacional que pueda articular un “bloque hegemónico”, la amalgama de
diferentes clases sociales en torno a un proyecto que logre un sentimiento
nacional (nacionalización de los recursos naturales), sabe también que Evo no
es una mascara incoherente y desconocida ante el campesinado del país y su apoyo
al nuevo proyecto nacional es indispensable. Las diferencias, en el momento del
idilio o ante el enemigo común, no pesan hasta la desaparición de una o de
ambas.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">Encerrado
en la “anodina” práctica de la crítica televisiva y la cátedra universitaria
pero desde la que enamora no sólo a Evo Morales, Álvaro García Linera es
rescatado de esa torre de marfil intelectual para luego concederle la “Prime
nocte” de su apego a un partido político y así consumar su unión. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">En su
matrimonio son invitados también, los miles de criollos que, cansados de un
país donde su hegemonía sólo los avergüenza, y que quieren sentirse no
culpables emitiendo un voto castigo para reivindicarse, dejando en las manos
del intelectual que han visto a través de la televisión (una imagen que
acompaña su descanso después de una cena sin mucha sal), y que desean pueda
lograr un porvenir de un país sin corrupción, sin bloqueos, con más empleos y
mejor digestión.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";"> <o:p></o:p></span></div>
<div align="center" class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: center; text-autospace: none;">
<b><span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">LA CONCLUSIÓN<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">De
esta unión nacerá una de las victorias más espectaculares ocurridas en
democracia en el país. Pero el “porvenir” no se construye, para el MAS, sólo
desde una reforma administrativa. La verdadera revolución debe empezar en algún
momento. Y esta no tiene sentido si no es una afirmación en si misma, contraria
a lo que niega (esa otra hegemonía de pocas familias). El nuevo “principio”
definirá rápidamente las nuevas direcciones comprometidas con el “pueblo”, siendo por ejemplo, que una cholita, será siempre menos corrupta y más defensora de lo
nacional que un criollo. O un compañero de trayectoria política “comprometida”
tendrá más capacidad que un técnico o empresario para manejar la mayor E<i>MPRESA </i>nacional.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">Esto
chocara con el muro de la realidad (pero la culpa: de la inflación, la
corrupción y la falta de capacidad para cumplir compromisos internacionales, la
tienen exclusivamente aquellos que están en contra, nunca las propias acciones)
entonces se dirá, que en verdad esto se debe a que si el ariete que con que embestimos
contra el muro se rompe, siempre queda, culpar al ariete y a los que embisten
con el, para empezar a construir uno más “revolucionario” todavía. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">El
porvenir en este caso se vuelve teorema “<b>El
muro podrá ser destruido cuando los hombres-adecuados construyan un ariete lo suficientemente
fuerte,”<o:p></o:p></b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">Pero “para adorar por mucho tiempo un teorema, no
basta con la fe, se necesita además una policía” (Camus) El “principio” adquiere otro lenguaje que es
comprendido como incoherente para aquellos que están fuera de la materialidad
del discurso, está presente en <b>quien </b>lo
dice y en <b>quien</b> sabe entenderlo. “Sólo
con la fuerza del pueblo, con la unidad del pueblo boliviano podremos garantizar
las transformaciones en <b><i>nuestro</i></b> país (puesto que) si no hay <b><i>pueblo</i>
</b>consciente (..) no se puede fácilmente <b>garantiza</b>r los procesos de
cambio" Evo Morales.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">La
“revolución democrática y cultural” que nos llevará a ese porvenir tiene la ventaja
de poder ser fiscalizada en el presente, mientras el muro de la realidad puede
ser oculto por pan o arroz importado y circo de bonos.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">¿Pero y
cuando hay muchos hombres no adecuados y que además debilitan el ariete? Ahí se
deberá mostrar coherencia, y se tendrá que decidir entre el “porvenir” y la
vida humana, entre el suicidio o matar “Será, entonces, cuando el problema no
será resuelto por la aritmética si no por el calculo de probalidades, ante una
futura realización de ideas, la vida humana puede ser todo o nada. Cuanto mayor
sea la fe que pone el calculador en la idea, menos valdrá la vida humana, en el
límite la vida humana ya no vale nada.” Camus <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<span style="font-family: "arial" , "sans-serif";">El
destino del MAS obedece a los fundamentos enunciados, obedece a la búsqueda
incesante y movilizada de esa nueva “alborada” que “inevitablemente” debe
llegar en algún momento. Ahora sólo falta, después del 4 de mayo se verá, y que
nadie se alegre con esto, que el gobierno proclame como Saint Just durante la
revolución francesa y poco antes de que “el pueblo durante siglos oprimido”
gozara, delante de una chorreante guillotina, la muerte de sus antiguos
opresores “Un patriota es el que sostiene a la república en masa; cualquiera
que la combata en detalle es un traidor” (Saint Just)<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="mso-layout-grid-align: none; mso-pagination: none; text-align: justify; text-autospace: none;">
<br /></div>
Ciudad Humanahttp://www.blogger.com/profile/17853466728539754035noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5893009003975673905.post-62906897692386364992016-05-20T01:23:00.000-07:002017-07-31T01:38:37.131-07:00La verdad emboscada<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<b><u><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; line-height: 107%;">La verdad emboscada<o:p></o:p></span></u></b></div>
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<span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">Lo ocurrido con Carlos Valverde
es una constación triste de la situación actual del País. <o:p></o:p></span></div>
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<span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">Las ideologías que fomentan la
eficiencia en la toma o la conservación del poder antes que la libertad,
necesitan construir una realidad donde la mentira sea su coartada. Para encumbrarse
en el poder, muchos casos históricos son prueba, buscan que: la envidia se
apruebe, la agresividad se haga popular, el engaño se vuelva método político.
Por esto, en un primer momento, alientan la desconfianza y generan el caos.
Luego, cuando la verdad se hace difusa, cuando lo incoherente es la norma de
conducta, cuando la mala fe se aprecia como virtud; lanzan sus consignas
salvadoras, sus postulados mesiánicos, ofrecen su orden fabricado. <o:p></o:p></span></div>
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<span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">Muchos años en el poder crea alumnos
aventajados, estos saben que la victoria se consigue cuando se admite su punto
de vista, no que esta triunfe, sólo que se admita. Dentro de este marco,
aquellos que “buscan” la verdad, se convierten en <i>posibles</i> instrumentos. En una sociedad
trastornada, la que debe presentar pruebas de descargo, es la inocencia.<o:p></o:p></span></div>
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<span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">Carlos Valverde fue inconsecuente con el método que él dice proteger; “para ser
periodista creíble hay que demostrar las noticias que uno difunde con pruebas
reales”. Cuando demostró con un papel OFICIAL la existencia de un niño,
comprobó su afirmación de la relación de una pareja. Al afirmar luego que el
niño no existe, no nos muestra una prueba. Para esto hay una sencilla razón, no
puede. Nadie, salvo autoridad competente y bajo procedimientos no viciados, puede
negar un documento oficial, ni siquiera Carlos Valverde o García Linera.<o:p></o:p></span></div>
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<span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">Lo que preocupa de verdad, es algo que permanece difuso. Ya que en su última difusión, Carlos
Valverde, <i>en condicional;</i> “parece”
colocar a Evo Morales como víctima desprotegida, admitir su punto de vista. <o:p></o:p></span></div>
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<span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">Si otro grupo busca la silla
presidencial y por eso ataca al presidente, como “parece” percibirse por lo
expresado por Valverde, es una lucha de poder donde ninguno de sus
participantes es víctima inocente.<o:p></o:p></span></div>
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<span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">Víctimas son quienes deben sufrir
las consecuencias de esta lucha absurda que destruye las instituciones del
Estado. Víctimas son hombres y mujeres que pese a su incapacidad física, deben arrastrarse
durante semanas para mendigar una subsistencia calumniada. Víctimas son
quienes, fruto de la desesperación ante el peligro de perder la fuente de
ingreso que les permita llevar comida a sus hijos, hacen explotar sus manos. <o:p></o:p></span></div>
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<span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">Lo ocurrido con Valverde si es
bien un caso emblemático no es único, es sólo la terrible verificación de lo
cerca que estamos de un invierno enloquecido. Si se permite que la legítima
búsqueda de la verdad pueda ser emboscada, las paredes de la justicia, ese precario
refugio, crujen ante la arremetida de viento neurótico. Si estas caen, nadie
podrá estar a salvo, aunque muchos lo disfruten.</span> <o:p></o:p></div>
Ciudad Humanahttp://www.blogger.com/profile/17853466728539754035noreply@blogger.com0